Cristina García Rodero
Cristina García Rodero



En palabras de Cristina García Rodero: "intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular, con su pasión, el amor, el humor, la ternura, la rabia, el dolor, con su verdad; y los momentos más intensos y plenos en la vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión y en el que invertí todo mi corazón".


BIOGRAFIA
Cristina García Rodero nació en Puertollano, Ciudad Real, un 14 de octubre de 1949 es una famosa fotógrafa española. Está licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comienza su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comienza a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras. Ha sido la primera española que ha entrado a trabajar con la agencia fotoperiodística Mágnum.

Cristina García Rodero


Cuando tenía 11 años, Cristina hizo su primera foto a sus hermanos con una vieja cámara de su padre en el pueblo donde nació. Asegura que desde que tiene memoria, se recuerda fascinada por la fotografía.
Su primer reporte lo hizo a la edad de 17 años y el motivo fue “El día del voto”, una fiesta popular de gran tradición en Puertollano.  Con él, Cristina ya mostraba si afición por las fiestas y las gentes de los pueblos.
Finalizados sus estudios de pintura, una estancia como becaria en Florencia la impulsó a trabajar como reportera por las calles de la ciudad. La soledad y la añoranza de su país le hicieron concebir el proyecto de documentar los aspectos más antiguos y desconocidos de la vida en España.
Al regresar a Madrid la Fundación Juan March le concedió una beca para fotografiar las fiestas de España, un proyecto que a Cristina le sirvió para saltar del retrato al reportaje. Con su cámara a cuesta y de pueblo en pueblo, durante más de veinte años, fue inmortalizando todas las fiestas y rituales populares que tanta fama le darían más tarde.

ESPAÑA OCULTA
Es un gran reportaje documental fotográfico cuyas obras son captadas a partir de un recorrido por pueblos de diferentes regiones de España entre los años 1975 y 1988. Cristina García Rodero intentó recoger imágenes de elementos provenientes de los troncos étnicos y culturales: la fiesta basada en una cultura de la imagen y el rito.


El Colacho (1975)

La Confesión (1980)

Realiza un acercamiento absolutamente original a los seres humanos en un momento en el que "la España profunda" empieza a desaparecer, la España de los pueblos que la artista ha recorrido, viviéndolos e impregnándose de ellos a base de un trabajo constante.
Autodidáctica, intuitiva y creadora de estilo propio, Cristiana, se convirtió poco a poco en una referencia de la cultura española moderna, pese a fotografiar casi siempre gente y fiestas antiguas. Esa es la paradoja de la cultura: que si universalidad y modernidad suelen venirles dadas por gentes que empiezan por el principio.
España oculta es el resultado de una depurada y exhaustiva labor de documentación fotográfica que pone de manifiesto el folclore popular español, asentado en sus repertorios de rituales y en los personales y las costumbres que conforman la tradición cultural de este país.

AGENCIA MAGNUM
“Cristina García Rodero, primer fotógrafo español miembro de Mágnum.
La fotógrafa española Cristina García Rodero se convirtió este jueves en miembro de pleno derecho de la agencia internacional de fotografía Magnum, fundada en Francia en 1947 con el objetivo de dignificar la profesión y reivindicar la independencia del fotógrafo como artista.”
25/06/09. El Mundo
Desde España oculta hasta Rituales en Haití, Cristina ha conseguido llevar su obra hasta el olimpo de la fotografía. Es la primera española en consentirse en miembro de la Agencia Magnum culmina una carrera de más de treinta años  con su negativos al lado de los de cartier bresson y robert capa.
La agencia Magnum Photos es una agencia internacional de fotografía, con oficinas en Nueva York, París, Londres y Tokio.
Magnum fue fundada en 1947 por los reporteros de guerra Robert Capa, David Seymour, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Bill Vandivert, además de Maria Eisner y Rita Vandivert. Cada uno de los fundadores puso un capital de 400 dólares, siendo dicha agencia una de las primeras cooperativas en el mundo de la fotografía. Por primera vez eran los propios fotógrafos los que tenían sus derechos, pues hasta entonces la empresa que compraba las fotografías las podía usar siempre que deseara sin pagar más a los fotógrafos.
Por otro lado Magnum fue una iniciativa que permitía a los fotógrafos una relativa independencia en la elección de los temas a documentar, su edición y su publicación, procesos que en la Agencia Magnum estaban en control de los autores y no de los medios de prensa, como sucedía con los fotógrafos contratados por diarios y revistas de la época.
La cooperativa Magnum posibilitó que los fotoperiodistas documentaran muchos de los hechos más importantes de la historia del siglo XX.
 

                         En las eras (1988)


El ser humano tiene sed de historias, y los artistas están ahí para contárselas. La fotografía es “lo que late bajo lo inmediato” y la buena fotografía sobrevive sin otra necesidad que la de contar buenas historias, aquellas en las que el hombre es tratado como ser humano, no como publico. Cristina García Rodero ve a los seres de cerca, observa sus rostros, sus ritos y sus fiestas con sus explosiones de alegría, y repite fiestas y tomas para llegar a editar lo que refleja el verdadero espíritu de lo oculto. La fotografía no se hace, sino que se deshace. Se empieza en un lugar y el aprendizaje te lleva a otro, y desde ese otro lugar, se hacen las buenas fotografías.

(Lola Garrido)


BIBLIOGRAFIA
Obra Social la Caixa, España oculta.
Cristina García Rodero. PHotoBolsillo. Editorial, La Fábrica.
España oculta. Cristina García Rodero.

SARA PADILLA CUERDA
2º Bach B
0 Responses

Publicar un comentario

  • About Me

    Colegio Argantonio
    Ver todo mi perfil

    Followers