Alcoholismo en los jovenes
El alcohol es una droga legal en la gran mayoría de los paises; debido a que estos lo consideran una droga menor en comparación con la cocaína o la heroína. Sin embargo, esta droga tiene efectos en nuestro organismo; siendo inicialmente euforia y desinhibición de la persona, para después ser reemplazada por mareos y dolor de cabeza.
Pero hay cerca de un 70 u 80% de jovenes que han probado el alcohol en España en el último mes, siendo habitual el consumo excesivo de alcohol. Además se indica que la edad de los jovenes cuando empiezan a tomar el alcohol ha llegado a los 13 años de edad, lo que indica que el consumo de alcohol en los jovenes ha aumentado considerablemente. Para tomar este índice se toman entre los jóvenes menores de edad hasta los 23 años.
Por regla general, las tiendas no deben vender a los jovenes ningún tipo de alcohol a menores de 18 años; pero su obtención por ellos es muy sencilla, ya que basta con que un chico/a de 18 años les compre el alcohol para poder empezar a beber sin mayor control que el de su propia conciencia; callada por el consumo del alcohol.
Después, los jovenes se reunen en los denominados botellones; ya siendo habitual el que para poder divertirse necesitan el consumo de alcohol. Este consumo es ejercido por la presión social de los demás, siendo asi el que no lo tome presionado por su propia sociedad para que empiece a beber y no verse excluido. También suelen tomarse porque no tienen otra cosa mejor que hacer o simplemente estan aburridos; aunque algunos piensan que tomando alcohol se ahogan las penas y permite que puedas alegrarte y olvidar durante unos momentos esas penurias; que te acosaran mas tarde. También si algún joven que ha sido maltratado o que haya visto uno, tiene un mayor índice de posibilidades de acabar bebiendo alcohol, debido a que quiere olvidar todo lo que ha visto o vivido.
Entonces llega la parte “agradable” del alcohol: Te vuelves mas alegre y haces cosas que estando sobrio nunca se te habrían pasado por la cabeza hacer. Lo malo es que cuando te despiertas en tu cama al día siguiente, recibes mareos, dolor de cabeza y ser incapaz de saber que has hecho en esa noche desenfrenada. Además, estas bebidas resultan potenciadas mediante la combinación de bebidas energéticas con cerveza o alcohol; resultando mucho más perjudiciales para el consumidor.
Un tipo de alcoholismo típico que se suele llevar ahora en España es el Drinking Drinking; que es el consumo excesivo de alcohol en cada fiesta a la que vaya el joven.  Otro tipo es el de “Fin de Semana”; siendo el joven capaz de aguantar sin alcohol de lunes a viernes, para después el sábado y el domingo excederse en un alcohol sin límites. También esta el tipo de las “Rondas”; donde se van pidiendo y bebiendo alcohol al ritmo del que esté mas rápido bebiendolas; generando un exceso de alcohol casi inmediato. Algunas veces estas “competiciones” estan subvencionadas por los propios bares o tabernas entre los jovenes para ganar mas dinero a costa de la salud.
Después esta las creencias de que tomando cítricos o haciedo ejercicio físico pueden evitar el control de alcoholemia, pero estas creencias son falsas, ya que el alcohol en sangre sigue siendo el mismo. Ademas, estando al volante uno nunca debe conducir, ya que aumenta el riesgo para tener un accidente y posiblemente acabar en el hospital.
Este consumo de alcohol resulta una bomba para el cerebro y el hígado; ya que a largo plazo te puede causar enfermedades en el hígado y un prolongado malestar psicológico. Además, para los jovenes puede provocar problemas de hiperactividad, de relacionarse, de desarrollo de su propia personalidad y los embarazos no deseados en las jovenes, que cada vez llegan a ser mucho mas temprano este indice. Estos efectos pueden potenciarse si no se toman las bebidas permitidas por la ley, ya que; aunque sea una cerveza o un vino mas barato, puede acabar sentandote mucho peor; ya que se les suele colocar adulterantes o otros aditivos. También se beben bebidas “explosivas”; que son bebidas donde se mezclan distintos tipos de bebidas alcohólicas; siendo una combinación explosiva para el organismo.
Además, cuando se bebe habrá algunos con que un par de cervezas acaban totalmente ebrios, mientras que otras personas aguantan cantidades ingentes de alcohol sin que les pase nada. Eso no dice que sean inmunes a su efecto, sino que se han adaptado a esa sustancia y pueden aguantar una mayor cantidad de la sustancia sin que ocurran sus efectos de forma inmediata.
También genera causas a medio plazo; como una mayor violencia de los jovenes que beben alcohol. Se pierden las capacidades de razonamiento y se vuelven mas impulsivos, llevandoles a atacar a otras personas mediante golpes sin evaluar los riesgos que les puede acarrear esa acción. También suelen servir de preparación el alcohol para efectuar actos violentos en contra de otras personas, o para entrar en una banda juvenil donde para entrar se necesita hacer algo violento para probar su valía; lo cual puede llegar incluso al homicidio. Estos indices varían según los países; siendo los subdesarrollados los mas violentos; junto con que los lugares mas frecuentes de estas peleas suelen ser en los bares nocturnos y en la calle; donde pueden tener plena independencia para cometer esos actos violentos si no les pilla la policia.
Además, afecta también al aspecto físico; provocando una mayor cantidad de acné y grasas en tu organismo; junto con que la media escolar de los jóvenes que tomen alcohol baje notablemente.
Los anuncios en contra del alcohol provoca que los jovenes se tornen confusos de cómo tomar los anuncios, ya que las grandes empresas siempre tratan de vender mas; evitando que se pueda ver definidamente las consecuencias del alcohol y las advertencias sobre su consumo, siendo asi el anuncio inefectivo; aunque siempre hay alguna que otra excepción; como la de Cruzcampo.

Además, los grandes medios de comunicación deberían tener un mayor peso en la advertencia del consumo del alcohol, ya que la gran mayoria apenas muestra un indicio de querer apoyar esta causa; ademas de que tiene un gran peso en la opinión de los jovenes con respecto a las tendencias en moda o de consumismo desenfrenado, lo que lleva a incluso poner anuncios de alcohol, donde tratan de llamar la atención del consumidor en vez de advertirle de que su uso sin moderación le puede llevar a ocasionar graves problemas en toda su vida social y familiar.
Sin embargo, en las organizaciones de desintoxicación del alcoholismo como el ARCA; tratan de ayudar a estas personas mediante un tratamiento individual, donde se entabla una entrevista para saber los problemas que tienen y los motivos que les llevan a beber; donde a partir de ese momento llevan un esquema personalizado que llevan a cabo, gracias al apoyo de personal cualificado como médicos y psicólogos, dando las suficientes herramientas para que esas personas consigan quitarse de la adicción. También emplean las sesiones de grupo para que esos pacientes vean otros casos y sepan que pueden mejorar y llegar a ser una persona sin esa dependencia; siendo esa persona la que obra su propio cambio.
También existe el problema reside en que los jovenes no tienen suficiente conocimiento del alcohol, debido a que no hay una política seria de formación de los jóvenes con respecto a las drogas y el alcohol; ya que este problema tiene un gran peso en nuestra sociedad y no se le hace el suficiente caso como se le merece; ya que si advierten del problema, solo lo hacen en dias espóradicos, sin persistir en el siguiente día para llevar un control de este aprendizaje; lo que acaba finalizando en que los jóvenes no aprendieron casi nada de ese día.
En definitiva; se debería establecer una política de concienciamiento del uso y abuso del alcohol, con sus consecuencias en sus vidas en el orden social como familiar; junto con una política de rehabilitación para los que hayan caido en la dependencia del alcohol, poniendoles a su disposición médicos, psicólogos y; incluso, pedágogos especializados en este tipo de problemas, para poder ayudarles a su reintegración social en todos los aspectos de su vida.
Después esta en el problema que puede llegar a ser la conducción estando ebrio. Se pierden muchas facultades necesarias para la conducción al haber tomado alcohol, lo que provoca un aumento del riesgo de tener un accidente. Sin embargo, esto se puede evitar con que un amigo/a se quede sin beber durante la fiesta para después llevar a sus amigos/as a sus casas; aunque también se ha diseñado un mecanismo para los coches donde se mide el nivel de alcohol en el organismo del conductor, donde si sobrepasa a tasa de alcoholemia no arrancara el coche; siendo asi evitado el riesgo de recibir un accidente. Este sistema se ha colocado ya en varios países, y pronto se empezará a colocar este sistema en los vehículos españoles.
Ahora os pondre unas imágenes que demuestran el alcoholismo existente, junto con algunas consecuencias y anuncios para evitar su consumo entre los jóvenes.
- Bibliografía:

Entrevista con Alberto Matilla, director del ARCA.
Fotos: Google
Hecho por Eduardo de Motrico Fedriani, alumno de 2 Bachillerato B
0 Responses

Publicar un comentario

  • About Me

    Colegio Argantonio
    Ver todo mi perfil

    Followers