El Papus
El Papus, subtitulada "Revista satírica y neurasténica", fue un semanario de humor satírico publicado en España por la Ediciones Amaika con periodicidad semanal desde el 20 de octubre de 1973 a 1986. Buscaba un humor novedoso y duro, con una estética gráfica muy informal, dibujo basto y texto abigarrado, que incluso fue calificada de "feísta" pero con un lenguaje descarado, directo y valiente.

En 1973, un grupo de jóvenes fundaron en Barcelona una revista satírica que ridiculizaba los símbolos del franquismo. En los primeros años de la Transición, El Papus exploraba los límites de la recién estrenada libertad de expresión, y se ganó tantos amigos como enemigos.

Fue fundada por Xavier de Echarri, creador también de Barrabás, una revista satírica dedicada al deporte.
En 1975 se suspendió a la revista por cuatro meses, sanción que se repetiría en 1976..

En 1977 se intentaba consolidar en España una frágil democracia, amenazada por grupos extremistas de izquierdas y derechas. El 20 de septiembre, unos jóvenes entregaron a José Peñalver, el portero de la finca, un maletín dirigido a El Papus. Estalló en el rellano: mató al portero, hirió gravemente a la secretaria de la redacción y de forma leve a otras 15 personas. El consejo de redacción de la revista, objetivo del atentado, resultó indemne. El atentado fue reivindicado por la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista). Nadie fue condenado.
El proceso judicial duró seis años y puso a prueba la voluntad de las instituciones de aplicar la justicia. Desde la Audiencia Nacional, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pasando por el Tribunal Supremo y el Constitucional, nadie quería dictar una sentencia que desestabilizara la joven democracia, dada la posible implicación de autoridades civiles y militares. No se pagó indemnización a la editorial ni se reconoció el caso como "acción terrorista", y la muerte del portero y las heridas de la secretaria se declararon como "accidente laboral".




Fue propiedad de Elf Ediciones y a partir del núm. 45 perteneció Ediciones Amaika S.A. Comenzó tirando 115.000 ejemplares, y alcanzó el máximo en marzo de 1976 con una tirada útil de 400.000 y una difusión total próxima a los 230.000. A partir de ahí inició un declive, pero entre los veranos del 78 y 79 su difusión todavía era de 62.000 ejemplares según el control de la OJD.


El Papus ofrecía cada semana un tema estrella que tenía que ver con las circunstancias sociopolíticas del momento: los derechos de la mujer, la contaminación, el coche, la emigración, la publicidad…; y sección señera era "La Papunovela", un fotocollage a todo color sobre el tema general de la semana.

Poco a poco se fue imponiendo la parte gráfica, con páginas completas, caricaturas y cómics, reduciendo a segundo término el texto.
La calidad estética era inferior a la de los principales semanarios de humor con los que compartía mercado, pero en lo que se diferenció de sus compañeros fue en la furia de sus ataques contra las consideradas lacras de su época: el puritanismo, la represión, la religión, la policía. Nadie había ido tan lejos en la contestación a los valores establecidos con un humor tan negro, salvaje, feísta, brutal y anarquista.

Ello tuvo el correspondiente reflejo en las respuestas administrativas: el secuestro de un número, una primera suspensión por cuatro meses y una segunda suspensión por otros cuatro meses.
Y por si esto no fuera suficiente, un atentado terrorista con paquete-bomba el 20 de septiembre de 1977 en el que resultó muerto el trabajador Joan Peñalver y heridos otros diecisiete.


El diario El Pais redacta lo sucedido el día del atentado contra El Papus y demuestra un documental en el que lo explica todo:

Los anarquistas tenían un lema: "Ni Dios ni amo", pero permanecían fieles a la CNT. La redacción de la revista satírica El Papus dio una vuelta a la consigna: "Ni Dios ni amo ni CNT". Sus textos e historietas eran críticos con todo y con todos. El resultado fue una bomba que estalló en la redacción el 20 de septiembre de 1977 y que mató al portero, Juan Peñalver. La policía no fue capaz de precisar qué explosivo fue utilizado contra la publicación. Los jueces no encontraron culpables. El documental El Papus, anatomía de un atentado, dirigido por David Fernández de Castro; explica aquellos hechos y las incógnitas que aún existen.


El documental explica los hechos y las incógnitas que siguen sin respuesta más de 33 años después. Es también un retrato de los primeros años de la Transición y sus contradicciones. Y, por supuesto, es un homenaje a la revista El Papus, icono de la contracultura de los años 70 y cantera de talentos como Carlos Giménez, Óscar Nebreda, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Franco, Maruja Torres o Joan de Sagarra, entre muchos otros.
Se basa en un riguroso trabajo de documentación, con entrevistas a los protagonistas: las personas que sufrieron el atentado; abogados de la acusación; periodistas que investigaron el caso; o fuentes policiales implicadas. Todo ello con documentos e imágenes de valiosos archivos, como los de la revista, TVE, instancias judiciales, y sobre todo, el archivo personal de Carlos Navarro, fundador de la editorial de El Papus y la persona que mejor conoce el caso.

Este documental se puede encontrar en este enlace: http://www.rtve.es/television/20110218/incognitas-del-atentado-contra-revista-papus-documental-2/409255.shtml

Este trabajo de proyecto integrado ha sido realizado por Álvaro Mateo y Ramón Weber.

Bibliografía:

-http://www.ciberniz.com/papus.htm
-Wikipedia, tema: El Papus
-http://www.rtve.es/television/20110218/incognitas-del-atentado-contra-revista-papus-documental-2/409255.shtml













0 Responses

Publicar un comentario

  • About Me

    Colegio Argantonio
    Ver todo mi perfil

    Followers