Un juez polémico.
      Baltasar Garzón
 


En este trabajo, vamos a tratar un tema que ha sido el foco polémico y sigue siéndolo desde hace bastante tiempo. Para lograr a comprender el porqué de esta polémica y continúo vaivén de comentarios, procederemos a explicar primero quién es este personaje y porqué tanto furor respecto al mismo.

¿Quién es Baltasar Garzón?

Baltasar Garzón es un personaje judicial que comenzó su trayectoria licenciándose en derecho en el año 1979, convirtiéndose en juez en el año 1981. En años posteriores, ascendió a magistrado  de la audiencia nacional e inspector delegado de Andalucía.
Durante su carrera ha participado en casos como  la operación Nécora  donde un 12 de junio de 1990, el juez Garzón detenía a los líderes del negocio de la droga en Galicia, antiguos contrabandistas del tabaco que se habían pasado a un negocio más peligroso: el tráfico de hachís y cocaína. La Operación Nécora fue el mayor golpe policial y judicial contra el tráfico de drogas en Galicia y levantó unas expectativas que no se vieron cumplidas por parte de los colectivos que luchaban por aquel entonces contra las actividades de los traficantes. Estos líderes que mencionábamos antes, formaban parte de un grupo llamado ‘’el clan de los Charlines’’ .

Y como podríamos pensar, esto no trata de una serie de personas que se unen formando algo parecido a  un clan sino que todos eran familiares. Han pasado ya tres décadas y la gran mayoría de aquellos protagonistas han penado sus culpas en prisión por posteriores condenas .Y ante la preocupación social, los responsables de la vigilancia penitenciaria agotan los recursos para mantener a los grandes patriarcas en prisión.
Al parecer, no sólo fueron condenados ni llamados a juicio, sólo por las drogas sino que también encontramos artículos en periódicos que narran lo siguiente:
Día 15/10/2011 - 04.02h
''Manuel Charlin, del denominado «clan de los Charlines» vinculado al narcotráfico, de 79 años, fue detenido ayer por la agentes de la Policía Nacional acusado de un delito de abuso sexual a una menor de edad, según fuentes de la investigación.
La joven, de 17 años, que tiene disminuidas sus condiciones psíquicas, se fugó del centro de menores de Zamar en compañía de una amiga y en un parque de Vilaxoán se encontró con el patriarca del «clan de los Charlines». Manuel Charlín, conocido como «El viejo», convenció a la menor para que fuera con el a un piso, donde, según la denuncia, estuvo dos días y le hizo regalos al tiempo que abusaba de ella.
Según las fuentes, la joven «se cansó, le dio asco y retornó al centro» donde contó lo ocurrido a una cuidadora, presentándose una denuncia en la Comisaria de Vilagarcía. La Policía ha tardado dos días en encontrar a Manuel Charlín, que lleva quince meses en libertad tras pasar veinte años en prisión por tráfico de cocaína.''
Volviendo al personaje de Garzón, y su trayectoria también hay que mencionar que ha llevado a cabo más de una veintena de causas contra ETA, por ejemplo participó en 1992 en París en lo que fue el golpe policial más importante contra esta organización, interrogando a los dirigentes de la misma. Aunque no sólo investigó a la organización en sí, sino también a lo que consideró su entorno. En julio de 1998 ordenó el cese de actividades de Orain SA, empresa vasca de comunicación que gestionaba el diario Egin y su estación radiofónica de este último. Acabada la instrucción de Garzón, el cierre fue levantado por la Audiencia Nacional, pero la empresa quedó en bancarrota. Posteriormente ordenó el cese de actividades de Zabaltzen(una asociación política española) y el cierre de Egunkaria, el único diario que se editaba en su totalidad en lengua vasca. Estos hechos fueron muy criticados por los movimientos de defensa del euskera, ya que consideraban el cierre de periódicos una conspiración más contra la cultura vasca que contra el terrorismo de ETA.

 

Fue elegido diputado tras presentarse como independiente en las listas del PSOE en 1993, y poco después nombrado delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas. Sin que todavía se cumpliera un año de las elecciones, el 6 de mayo de 1994 anunció su dimisión como delegado del Gobierno y tres días después renunció a su acta de diputado. Luego de un tiempo admitió que tomó esta decisión por "la actitud pasiva del presidente Felipe González respecto a la corrupción".
El 18 de mayo de 1994 retomó oficialmente su cargo de juez titular del juzgado  de la Audiencia Nacional. Después de dejar de ser miembro del PSOE, llevó a cabo una de las batallas más feroces contra el Gobierno socialista, abriendo el caso GAL(Grupos Antiterroristas de Liberación)  e instruyó, entre otros, el "caso Amedo" y el caso por el secuestro de Segundo Marey una de las primeras acciones de la "guerra sucia" contra ETA llevada a cabo en España por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Para comprender mejor estos últimos dos, tomamos la explicación narrativa de un periódico:
"Antes del secuestro me levantaba por la mañana contento; ahora no tengo ganas ni de levantarme y sólo veo pasar el tiempo".
Faltaban unos diez minutos para las ocho de la noche. Segundo Marey escuchó el timbre, abrió la puerta y salió de la casa. Dos hombres, que lo habían confundido con el presunto miembro de ETA Mikel Lujúa (la persona a la que debían secuestrar), lo agarraron y lo metieron por la fuerza en otro vehículo. Le colocaron un esparadrapo en la boca y una capucha en la cabeza, y emprendieron viaje en dirección a España. Conducía Pedro Sánchez, ya fallecido.
De este modo, según el fiscal del Tribunal Supremo José María Luzón, iniciaron sus actividades delictivas los que después se denominaron Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Esta fue la primera acción que se atribuyeron.
La idea de emplear métodos de guerra sucia (sin respetar la ley) para combatir a ETA comenzó a gestarse en 1983. En aquel año, ETA se encontraba en pleno auge, y algunos consideraban que Francia colaboraba muy poco con España para luchar contra esa organización terrorista. Incluso decían que el país vecino era un santuario, una especie de burladero donde se refugiaban los terroristas.''
Por último en diciembre de 2001, Garzón puso en marcha una investigación de las cuentas en el extranjero del segundo banco más grande de España, BBVA, por supuestos delitos de lavado de dinero. En enero de 2003, el magistrado criticó de forma incisiva al gobierno de Estados Unidos por la detención de sospechosos de al Qaeda en la bahía de Guantánamo, Cuba.
También hizo una campaña intensa contra la guerra de Irak de 2003, ordenando capturar a Osama Bin Laden.


Su otra labor

En febrero de 2005 publicó su primer libro "Un mundo sin miedo", en el que cuenta a modo de reflexión los puntos más destacables y polémicos de sus diecisiete años como juez. También expresa su opinión acerca de temas de actualidad y revela datos (tanto de relevancia nacional como internacional) poco conocidos hasta ahora. El libro desató polémica y recibió denuncias, sobre todo por parte de la derecha española.

A pesar de todo esto hemos querido añadirle a nuestro trabajo de una manera más amplificada, también en algo muy importante en referencia a este personaje y esto es la lucha de él en: contra los crímenes del Franquismo

Causa


Vamos a exponer la lucha del juez Baltasar Garzón contra los crímenes cometidos en la España franquista así como las consecuencias y reacciones ante este caso, usando para ello una estructura basada en fechas y los hechos que acontecieron en las mismas relacionados con la intención de este documento.
El objetivo o fin de Garzón era elaborar un censo de fusilados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes a partir de la victoria franquista en la Guerra Civil Española.
 El 16 de octubre del 2008 Garzón presenta una lista de 35 cargos del franquismo ya que el Juzgado Central solicitó sus actas de defunción, además de justificar su intención de investigar las desapariciones registradas durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura de Francisco Franco, e instruyó la apertura de 19 fosas comunes diseminadas en todo el país.
El 18 de noviembre de 2008 el juez se inhibió a favor de los juzgados territoriales donde se encuentran las respectivas fosas. Posteriormente el 28 de noviembre de 2008 el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, declaró la incompetencia de Garzón en este caso por catorce votos contra tres.
El 27 de mayo de 2009 el sindicato ultraderechista "Manos Limpias" presentó una querella por prevaricación contra el juez ante el Tribunal Supremo, admitida a trámite por el Alto Tribunal.
Esta querella fue tachada por Garzón de “burda represalia”, además de recordar que el delito de prevaricación -dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es- exige que esa resolución "se aparte de toda interpretación razonable" del derecho o sea "esperpéntica" o "de flagrante ilegalidad", condiciones que sus autos durante la instrucción de la causa contra Franco, no cumplieron.
La respuesta a este ataque de Manos Limpias se dió el 30 de mayo de 2009 en su recurso de súplica contra la decisión del Tribunal Supremo de admitir a trámite una querella por prevaricación presentada por Manos Limpias, donde Garzón no sólo se defiende del delito que se le imputa, también reafirma el derecho de las víctimas a que los crímenes del franquismo se investiguen.
"Reiteramos nuestra convicción de que los hechos objeto del sumario [es decir, la sublevación franquista y los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura] deben ser investigados”, aseguró Garzón en su recurso. Esa convicción nace, según el escrito, de dos sentencias del Constitucional que establecieron que no investigar torturas o tratos inhumanos o degradantes "vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva de las víctimas". "Ésta, y no otra, ha sido siempre la intención [de Garzón]", dice el escrito: "Garantizar la tutela judicial de las víctimas".
A pesar de los argumentos presentados por el juez, el recurso fue rechazado por el Supremo el 17 de junio de 2009, en contra de la opinión de la fiscalía.
A la querella presentada por "Manos Limpias" se unió el 24 de junio de 2009 una nueva interpuesta esta vez por la asociación "Libertad e Identidad", organización que más tarde defendería  ideas xenófobas, ultracatólicas y que incluso van en contra del Estado de derecho, veasé:
“Nuestro país sufre una masiva invasión de gentes extrañas que amenaza con destruir y barrer por completo nuestras mismas señas de identidad. Se trata de un arrollador aluvión de gentes desarraigadas, venidas de los lugares más insospechados, a quienes importan un bledo nuestra historia, nuestra cultura y nuestros valores”.
“La afluencia indiscriminada y masiva de inmigrantes amenaza con colapsar los servicios sociales y pone en peligro los derechos de los españoles”.
“La reivindicación de la identidad comunitaria y el altruismo para con nuestro pueblo son las herramientas más valiosas con las que emanciparse del caos partitocrático y volver a restaurar un orden que garantice la libertad de todos” (clara insinuación a la reinstauración de la dictadura).
A pesar de la clara ideología de esta organización, la querella se acumuló con la anterior.
Finalmente el juez declaró ante el Alto Tribunal el 9 de septiembre de 2009 . Dos días antes, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) había expresado su apoyo al juez Garzón y su preocupación por una decisión, la investigación abierta por el Tribunal Supremo, contraria a "los estándares internacionales relativos a la independencia de la judicatura". La defensa del juez Garzón presentó ante el Supremo el 15 de septiembre de 2009 una nueva resolución judicial en la que se considera competente para investigar.
Una nueva querella, presentada esta vez por Falange Española de las JONS, fue admitida a trámite el 13 de enero de 2010 al reconocer el Alto Tribunal que la querella era coincidente con las previamente presentadas y admitidas a trámite. En un auto notificado el 4 de febrero de 2010 por el instructor de la causa, Luciano Varela, el Supremo rechazó archivar la causa.
Se iba haciendo obvio la clase de organizaciones que cargaban contra Garzón y porque.
El CGPJ decidió el 9 de febrero de 2010 iniciar los trámites para decidir la suspensión cautelar de funciones del juez por esta causa y por la segunda causa que tiene abierta ante el Tribunal Supremo: los emolumentos recibidos por parte del Banco de Santander durante su periodo de excedencia en Nueva York.
Garzón presentó el 10 de febrero de 2010 un recurso contra la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela de rechazar el archivo de la causa abierta contra él por investigar los crímenes del franquismo, al considerar sus argumentos como insostenibles, incomprensibles y sin fundamento jurídico.
El 25 de marzo el Tribunal Supremo rechazó el recurso de apelación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra la negativa del instructor del propio alto tribunal Luciano Varela a sobreseer el procedimiento, lo que daba luz verde a este para sentar en el banquillo al magistrado.
El 7 de abril el magistrado del Supremo, Luciano Varela, deniega las pruebas solicitadas por Garzón y comunica que lo procesará por abrir sin competencias una causa contra la dictadura sin contar con competencias legales. Varela transforma las diligencias en un procedimiento abreviado y da un plazo a las partes (Manos Limpias, Falange Española de las JONS y Libertad e identidad) para formular un escrito de acusación. El auto admite recurso, aunque todos los recursos presentados hasta la fecha han sido rechazados por el Supremo.
El 23 de abril de 2010, el magistrado instructor Varela decidió expulsar del proceso contra Garzón a Falange Española y de las JONS,32 al no atender dicha formación dentro del plazo establecido al requerimiento que el mismo Varela ponía un día antes, en el cual les instaba a que corrigiera el escrito de acusación presentado, al considerar que incumplía "de manera notoria" a las obligaciones procesales, al extenderse en múltiples "valoraciones" y no limitarse a la "descripción" de hechos.
El día 24 de abril, Garzón presentó ante el Tribunal Supremo un recurso de recusación contra el magistrado instructor Luciano Varela, acusándole de tener "interés directo en el procedimiento y parcialidad en el mismo" y de haber realizado "una labor más próxima a una asesoría o consejo jurídico" al haber concedido un plazo, a los querellantes para corregir una serie de defectos de sus escritos de acusación, hecho que definió como "dar oportunidades atípicas y extraprocesales" a una de las partes. En opinión de Garzón, "la intervención del instructor no se encuentra amparada en ningún precepto de la normativa procesal vigente y es manifiestamente ajena a las normas esenciales del procedimiento". El 3 de mayo, la Fiscalía del Tribunal Supremo presentó un escrito de rechazo a la recusación de Luciano Varela por parte de Garzón, donde expresaba que era «absolutamente inviable por carecer de fundamentación y justificación alguna», y que, por esta razón, interesaba «la desestimación del incidente de recusación planteado». El día 6 de mayo de 2010 el Magistrado instructor de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Andrés Martínez Arrieta, dictó un auto donde no admitía a trámite el recurso de recusación planteado por Garzón.
Por supuesto, este hecho de gran controversia no podía quedarse sin una reacción por parte del pueblo, quienes se indignaron ante esa coalición de grupos ultraderechistas que habían cargado contra Garzón así como ante la ceguera de la supuesta justicia y de la ley española.
Miles de personas participaron el 24 de abril de 2010 en las concentraciones y manifestaciones convocadas en toda España para denunciar la "impunidad" del franquismo y apoyar al juez Baltasar Garzón, convocadas por plataformas de reconocimiento a la Memoria Histórica.
El acto más multitudinario tuvo lugar en Madrid, donde los organizadores reconocieron que la asistencia a la marcha que transcurrió entre la puerta de Alcalá y la del Sol superó "con creces" sus expectativas más optimistas (calculaban unos 100.000 asistentes).E l acto concluyó con la lectura de un manifiesto por parte del cineasta Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana, que pasó 23 años en las cárceles franquistas.
Mientras, en Barcelona fueron más de cuatro mil personas que llenaron la plaza de Sant Jaume. La concentración convocada en Sevilla contó con la presencia de la madre y las hermanas de Garzón, natural de Jaén, donde también unas trescientas personas participaron en un acto de apoyo al juez que se repitieron en diversas localidades.
Por otra parte, entre las personalidades que han entendido que algunas actuaciones de Garzón son merecedoras de imputación se encuentra Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura, que ha acusado a Garzón de prevaricación tanto en los casos que tiene abiertos en el Tribunal Supremo, como sobre todo por la condena a Rafael Vera, que fue estudiada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Como suele venir siendo común en España, la voz del pueblo no fue escuchada y El pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió el 14 de mayo de 2010, suspender cautelarmente en sus funciones a Baltasar Garzón.
La organización pro derechos humanos Human Rights Watch, declaró ante este hecho: “Ahora, la justicia misma se ha convertido en una víctima en España. El juez Garzón ha luchado por hacer justicia para las víctimas de graves atrocidades cometidas en el extranjero y ahora está siendo castigado por intentar hacer lo mismo en su propio país... Los verdaderos crímenes aquí son las desapariciones forzadas y los asesinatos, no el intento del juez Garzón de investigarlos”
El presidente de la Asociación Nacional para la Recuperación de la Memoria Histórica, aseguró que la suspensión "motivo de mucha tristeza", en especial por el "ensañamiento" del magistrado Luciano Varela. La Federación Estatal de Foros por la Memoria, calificó la suspensión como el resultado del "bajo perfil democrático del Estado español. Esto muestra que cualquiera que hable o se meta o investigue el franquismo será perseguido"
Antes de abandonar la Audiencia Nacional el mismo día 14 de mayo, varios jueces, magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional pasaron a mostrar su solidaridad con el magistrado.
José Antonio Martín Pallín, magistrado del Tribunal Supremo, declaró que estaba muy triste y muy preocupado por el crédito democrático de España:
“La suspensión de Garzón es la crónica de una ignominia anunciada. El juicio oral a Garzón va a ser un espectáculo internacional bochornoso. Lo más clamoroso de este proceso ha sido el absoluto desprecio a los dictámenes del Ministerio Fiscal y el cerrarse de una forma tan irracional al derecho internacional que rige en España.”
Por su parte, Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal Anticorrupción señaló:
“Este es un golpe similar al del 23-F. 35 años después de la muerte del dictador, la extrema derecha ha conquistado una victoria que ha sido posible por un Tribunal Supremo sensible a esa persecución y un Consejo General del Poder Judicial cómplice.”
Tiempo después la fundación José Saramago propondría a Baltasar Garzón para Premio Nobel de la Paz, "por estar involucrado en la defensa de los derechos humanos y por no haber bajado la cabeza ante ninguna artimaña, ni ningún poder, por haber seguido adelante y por haberse puesto en cualquier continente y país de parte de las víctimas".
Y con esta última cita concluyen los hechos ocurridos en lo respectivo a Garzón y su intento de lucha contra el franquismo.

Opinión

Los pensamientos y reflexiones sobre estos hechos no distarán mucho de los de cualquier ciudadano de a pie que este informado sobre ellos. La ultraderecha todavía tiene un inmenso poder en España, que no está, ni de lejos, totalmente desarraigada de su época franquista. En el caso de Garzón casualmente las querellas fueron solo de organizaciones ultraderechistas, dejando claro que el lugar donde se encontraba la objetividad y la justicia en esas acusaciones no existía. Garzón se comportó como un hombre digno de su cargo, ya que optó por la justicia verdadera, aunque eso conllevara arriesgar su puesto. La ultraderecha por el contrario se comportó a la altura de la justicia y política chabacana y zafia que España ha estado (y sigue) empuñando desde hace mucho tiempo, y los máximos órganos de justicia para no mancharse las manos optaron por seguirlos.
Garzón es un ejemplo de conducta, un revolucionario sorprendente dado el sector en el que se encontraba, y alguien que intentó salir de la idea errónea de justicia que se tiene en este país.
Realizado por: Marta Güimil Luna y José Manuel Rivero.

Bibliografía.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Garzon/tacha/querella/Manos/Limpias/burda/represalia/elpepinac/20090601elpepunac_4/Tes http://www.elmundo.es/nacional/gal/marey/victima.html http://www.publispain.com/revista/biografia-de-baltasar-garzon.htm http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110404/sociedad/operacion-necora-fraude-20110404.html http://vimeo.com/26805472http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/10/galicia/1278777623.html http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/dejan-libertad-cargos-manuel-charlin-un-presunto-delito-abusos-menor/idEdicion-2011-10-15/idNoticia-707185/
http://www.elmundo.es/nacional/constitucion/1995/historia.htm http://www.elpais.com/articulo/espana/Cronologia/Garzon/causa/crimenes/franquismo/elpepuesp/20100407elpepunac_4/Tes http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/ensalza/Supremo/abrir/causa/Garzon/prevaricacion/elpepinac/20090528elpepinac_3/Tes
http://www.antifeixistes.org/arxiu/arxiu40174.pdf  http://www.abc.es/20100423/nacional-tribunales/supremo-falange-201004231230.html
http://www.20minutos.es/noticia/687198/0/garzon/varela/recusacion/
http://www.europapress.es/extremadura/badajoz-00380/noticia-ibarra-dice-buscar-prevaricacion-juez-hay-ir-caso-vera-no-franquismo-20100409143334.html
http://www.20minutos.es/noticia/705743/0/garzon/suspendido/consejo/

http://www.20minutos.es/noticia/707182/0/memoria-historica/suspension/garzon/
http://www.elpais.com/articulo/espana/Fundacion/Saramago/pedira/Nobel/Garzon/elpepunac/20100702elpepinac_14/Tes


Etiquetas: edit post
0 Responses

Publicar un comentario

  • About Me

    Colegio Argantonio
    Ver todo mi perfil

    Followers